S egún una encuesta nacional, el consumo digital en el país es cada vez mayor, de los consultados 8 de cada 10, usan Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en su vida cotidiana.

La encuesta realizada por Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco con una muestra de 1005 personas en ciudades de menos de 200 mil habitantes, demostró que el 80% de los encuestados usa Internet y que el mayor incremento del uso de la red se dio en los estratos 1 y 2, con un crecimiento del 17% en comparación al uso que le daban en 2010.

En los hallazgos se destaca que el 54% de los colombianos que usan Internet, lo hacen todos los días y pasan en promedio 2,6 horas navegando.

Un consumo proporcional al número de hogares que cuentan con conectividad a Internet, el 64% de las casas en ciudades de más de 200 mil habitantes cuenta con conexión. El 71% de los encuestados accede a Internet desde su casa y el 20% en cafés Internet.

Para el Ministro de TICs, Diego Molano, los colombianos usan cada vez más Internet debido a que en la red encuentran un medio de comunicación, educación y entretenimiento.

Los obstáculos que impiden un mayor consumo digital parecen ir disminuyendo. En 2012 solo el 28% dijo no usa Internet por desconocimiento en el manejo de un computador, mientras que en 2010 esta razón la daba el 41%. Únicamente el 8% considera que no usa Internet por factores relacionados con el costo.Entre los usos más comunes, según los hallazgos del sondeo se encuentran enviar y recibir correos, visitar las redes sociales, entrar a los buscadores, ver videos y descargar música.

La educación juega un papel importante en cuanto al consumo digital, es la segunda razón de acceso luego del entretenimiento. El 26% de las personas consultadas se conecta para realizar cursos gratuitos, como los que ofrece el SENA; el 24% navega para buscar empleo y el 22% para cotizar productos.

La comunicación también ha cambiado, la manera en que los colombianos se informan hoy es distinta debido a la incursión de las TICs, el 40% consume medios como la radio a través de su celular y el 30% de los encuestados ve cine desde un computador.

En cuanto a los medios de acceso, los computadores de escritorio siguen siendo los más utilizados, sin embargo han ido ganando terrero los dispositivos móviles como smartphones y tablets. Los usuarios utilizan el portátil (39%), los teléfonos inteligentes (23%) y las tabletas (3%), estas últimas constituyen las de mayor deseo para los usuarios.

La encuesta pudo establecer perfiles digitales a partir de los niveles de consumo de los encuestados. El 33% está en el grupo de los novatos interesados, el 31% en el de los avanzados digitales, 19% en los desconocedores, el 12% son los curiosos exploradores y el 6% son los apáticos a Internet

Durante la investigación fueron consultadas personas en edades entre 15 y 55 años, y en un periodo comprendido entre el 16 y el 31 de Octubre de 2012.

*Con información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin