Análisis completo: ¿Cómo quedó el sector TIC en el PND 2014-2018?

Finalmente el Congreso de la república aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 Todos por un nuevo País, y con ello a sus 267 artículos de los cuales 14 definen el futuro de las TIC en el país para el siguiente cuatrienio.

Los 14 artículos formalizan las metas dispuestas en el plan Vive Digital 2014- 2018 de lograr un gobierno en línea, aplicaciones de impacto social y el despliegue prioritario de una infraestructura TIC en todas las regiones del país, así como detalla precisiones frente a lo que fue olvidado para la Ley magna de las TIC, la 1341 de 2009  agregando nuevas funciones a la Agencia Nacional del Espectro y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Aquí un breve análisis de cada una de estas modificaciones.

 

Formalización de las principales metas del Plan Vive Digital 2014-2018

Artículo 39. Fortalecimiento del desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales con impacto social

Se establece de manera formal la apuesta del Ministerio de TIC en su plan Vive Digital 2014- 2018 de fomentar por medio de los recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones FONTIC el desarrollo de aplicaciones y software que tengan un enfoque social para fines de Salud (implemento de historia clínica digital para acceso a servicios de salud con las TIC), Agricultura (apps para mejorar la productividad de los agricultores), MiPymes (63% de microempresarios con presencia web y 54% con redes sociales; 30% van a realizar transacciones de e-commerce) y Superación de la Pobreza Extrema (apps enfocadas en estratos 1 y 2).

A su vez se le asigna a la Autoridad Nacional de Televisión destinar parte del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, para la creación en la televisión pública de contenidos digitales multiplataforma.

Artículo 45. Estándares, modelos y lineamientos de tecnologías de la información y las comunicaciones para los servicios al ciudadano.

En este artículo se formaliza otra de las metas del Ministerio de TIC para lograr que en el 2018, el 80% de entidades nacionales y territoriales hagan parte de Gobierno en línea, de forma que, el 50% de ciudadanos y 57% de empresas realicen trámites en línea.

Para esto, el DNP establece que el Ministerio será quien establezca estándares, modelos, lineamientos y normas técnicas para la incorporación de las TICS en la mejora de los trámites y servicios que el Estado ofrece a los ciudadanos, los cuales serán entre otras el agendamiento electrónico de citas médicas; recibir registrar, tramitar denuncias y querellas por la red; sistemas de seguimiento al mercado laboral.

Por otro lado, el artículo también establece la existencia de las carpetas ciudadanas electrónicas de las que ha hablado el Ministro TIC, Diego Molano, proyecto a través del cual se proveerá de un correo electrónico oficial a cada ciudadano así como una carpeta electrónica que compila toda su información digital referente a su relación con el Estado.

Artículo 193. Acceso a las TIC y despliegue de Infraestructura

A través de esta artículo se manifiesta como una prioridad y deber de la Nación asegurar la prestación continúa, oportuna y de calidad de los servicios públicos de comunicaciones en tanto que de su efectivo funcionamiento dependen derechos constitucionales fundamentales de todos los ciudadanos. Para esto, cualquier autoridad territorial o persona natural podrá comunicar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones los obstáculos que restrinjan el despliegue de la infraestructura para que este se disponga a tomar medidas.

Artículo 194. Expansión de las telecomunicaciones sociales y mejoramiento de la calidad de los servicios TIC.

El Mintic deberá fomentar en forma prioritario el acceso y servicio universal a las TIC en las zonas más apartadas del territorio nacional para lo cual deberá proveer acceso a Internet en zonas tanto urbanas como rurales del país a través de centros de acceso comunitarios, masificar los servicios de telecomunicaciones y aplicaciones, desplegar la Televisión Digital.

A su vez, en respuesta a este objetivo, el Mintic podrá pedir a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como forma de pago por el uso del espectro radioeléctrico beneficios en cuanto a acceso para habitantes de bajos ingresos así como prestar redes en situaciones de emergencia.

Artículo 195. Planes regionales de tecnologías de la información y las comunicaciones

El Mintic apoyará a los municipios en el desarrollo de programas regionales de tic en coordinación con Colciencias y con la evaluación de la CRC para que se haga efectivo en estos, el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de Infraestructura de redes de comunicaciones.

 

Modificaciones a la Ley 1341 de 2009 o Ley TIC

Artículo 42. Plazo y renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico

A través de éste se modifica el artículo 12 de la 1341 de 2009 o la Ley TIC a través de la cual se establecía que el permiso para uso del espectro tendría un plazo definido inicial de hasta 10 años tiempo que una vez cumplido podría renovarse por periodos iguales al inicial.

Ahora el DNP, por un lado reafirma que el periodo inicial de concesión es por 10 años, pero que el tiempo para la renovación no es de entrada por el mismo lapso de tiempo sino que la autoridad competente deberá evaluar diversos factores entre ellos el reordenamiento nacional del espectro o las disposiciones internacionales de frecuencia y una vez efectuado este análisis podrá renovar los permisos por periodos de hasta 10 años, es decir puede que se renueve por periodos más cortos de tiempo.

Artículo 43. Funciones de la Agencia Nacional del Espectro

En este artículo se amplían las funciones de la Agencia Nacional del Espectro atribuyéndole expedir las normas relacionadas con el despliegue de antenas, un tema que ha sido controversial en los últimos años, por la discusión de cuáles son los niveles máximos de ondas electromagnética a los cuáles puede estar expuesta una persona sin que esto le genere problemas de salud. De este modo, la ANE deberá establecer las condiciones técnicas que estipulen las potencias máximas de las antenas.

Artículo 44. Sanciones en materia de TIC

A través de éste se modifica el artículo 65 de la ley 1341 de 2009 o Ley TIC estableciendo ciertas precisiones frente a cuáles serán las sanciones por un lado para las personas naturales y por otro para las jurídicas que incurran con alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 64 de la mencionada ley. Lo cual no estaba establecido en la Ley TIC de manera diferenciada.

Para personas naturales la multa puede ser de hasta el equivalente de 2 mil salarios mínimos legales mensuales y para personas jurídicas la multa puede ser por hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales.

Artículo 46. Funciones del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Se amplían las funciones del FONTIC el cual tendrá el deber de fomentar y financiar a emprendimientos del sector de contenidos y aplicaciones digitales, industrias de software y contenidos digitales, al Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, así como fomentar calidad educativa a través de las TIC y la formación de nuevo capital humano especializado en TIC.

Artículo 47. Servidumbres para garantizar el servicio de comunicación

Este artículo le confiere a la Comisión de Regulación de Comunicaciones además de sus 20 funciones establecidas en la Ley 1341 la de conocer y decidir a prevención respecto de las actuaciones administrativas de imposiciones de servidumbres sobre, solicitado por el proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como un prestador de un servicios público.

La imposición de servidumbre es aquella que permite que las empresas prestadoras de servicios públicos, puedan pasar por predios ajenos siempre y cuando ello resulte necesario para la prestación del servicio público, y se proteja al propietario afectado a través del pago de una indemnización por las incomodidades y perjuicios que la imposición de la servidumbre ocasione.

Artículo 207.  Ajuste marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

A través de éste se modifica el artículo 20 de la Ley 1341 o Ley TIC estableciendo que no solo el Ministro de TIC será quien pueda presidir la Comisión sino que esa función podrá ser delegada al Viceministro General.

Con esta modificación la Comisión si podrá sesionar sin la presencia del Ministro TIC y ejercerá la presidencia de la sesión de la CRC aquel que sea designado por los miembros de la misma Comisión, la cual podrá sesionar y decidir con la mayoría simple de sus miembros.

Derogaciones

De la ley 1341 de 2009 se anula el primer inciso del artículo 58 a través del cual se disponía que los programas informativos o periodísticos por los servicios de radiodifusión sonora requerían de una licencia especial otorgada por el Mintic. Esto quedó eliminado.

 

Otras disposiciones

Artículo 40. Definición de una senda de banda ancha regulatorio

A través de este se le delega el compromiso a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones CRC de establecer el marco regulatorio del servicio de banda ancha en el país de modo que cumpla con los estándares internacionales definidos por la Organización para la Cooperación y desarrollo Económico incluyendo estándares para altas y muy altas velocidades.

Artículo 41. Concesiones de espacios de televisión en el cana nacional de operación pública

Con el objetivo de garantizar el derecho a la información y a la igualdad en el acceso y el uso del espectro, este artículo autoriza a la Autoridad Nacional de la Televisión otorgar los espacios del Canal UNO, canal nacional de operación pública, para lo cual la ANTV será quien determine las condiciones para ser concesionario, sin embargo el artículo es explícito en que no podrán ser concesionarios aquellos que tengan participación accionaria en los canales privados de televisión.

Artículo 262. Cesión de permisos del uso del espectro radioeléctrico

La cesión de permisos de uso del espectro Radioeléctrico no generará contraprestación alguna a favor de la Nación

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin