Apps colombianas arrasaron en los premios Mobile4Change

Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm y con el apoyo de la UNESCO hicieron la entrega de los premios del concurso Mobile4Change, una iniciativa internacional que busca el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten mejoras a la sociedad. Las aplicaciones made in colombia obtuvieron premios en todas las categorías.

Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, desarrollan diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y el empoderamiento de la mujer.

Para esta versión, hubo un total de 706 participantes llegados de 39 países de cuatro continentes distintos: África, América, Asia y Europa. La media de edad demostró una participación arrasadora de las juventudes, entre los 20 y 26 años, y los países con mayor cantidad de representantes fueron España (232), Colombia (101), Perú y México (ambos con 78 participantes). En total, se subieron 65 apps a la plataforma, de la que fueron seleccionadas las 9 premiadas.

El jurado siguió los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas. Colombia destacó en cada una de ellas:

  • Categoría General. En esta categoría aunque obtuvieron el primer y segundo lugar dos aplicaciones españolas, Alerta baches e Integrall, el tercer lugar se lo llevó la app colombiana Q’ruta, para el uso del sistema de transporte urbanos de las ciudades mediantes cálculos offline y guías visuales.

 

queruta

 

  • Categoría Empoderamiento de la Mujer. En esta categoría se premió a las apps destinadas al mundo de la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público. La ganadora fue la app NeuroappSuces, creada por un mexicano, pero el segundo lugar lo obtuvo la aplicación colombiana ModoRosa que recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama.

modorosa

  • Categoría Menores de 25 años. En esta categoría fue donde las app colombianas obtuvieron los mejores resultados ocupando los dos primeros puestos y demostrando que la juventud del país viene con más y mejores ideas innovadoras para el mundo. La ganadora fue la app ReinarApp, desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán,  que permite ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada y con imágenes en 3D de los seres vivos. Y en segundo lugar quedó la también colombiana SaludWeight, que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (tales como el peso, la estatura o el índice de masa corporal) gracias a un hardware desarrollado para después dar una valoración a nivel nutricional.

reinarapp

El primer premio de cada categoría consistirá en la promoción del ganador y su app en un evento internacional (incluye vuelo, estancia y dotación económica de 1.500€),  donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y terceros lugares recibirán una dotación económica y formativa.

Para ver más acerca de los ganadores, lo invitamos a visitar Mobile4Change

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin