Colombia es el 2do país en crecimiento de E-learning

Según el Informe “El Mercado Global del E- Learning” publicado recientemente por la escuela Online Business School (OBS), Colombia ocupa el segundo lugar en la región latinoamericana con mejores posibilidades para el futuro en materia de E – learning cuya expansión se estima sea del 18,6%.

El e- learning es una nueva modalidad de aprendizaje a distancia completamente virtualizada que hoy es posible gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente se erige como una industria fuertemente posicionada que, para el año 2013, movió más de 56 mil millones de dólares, cifra que según el informe se duplicará para el año 2015 superando los 100 mil millones.

A nivel mundial, América Latina ocupó el cuarto lugar dentro de la industria del E- learning movilizando para el año 2013 una cifra estimada de 1.400 millones de dólares, la cual se prevé alcanzará los 2.400 millones para el 2016. Hasta el día de hoy este mercado es liderado por América del Norte con más de 23 mil millones, seguido de Europa Occidental y Asia.

El informe destaca a los cuatro países de la región latinoamericana con los mejores panoramas para el futuro en este mercado, poniendo en primer lugar a Brasil con una expansión del 21,5 %, seguido por Colombia con un 18,6 %, Bolivia con un 17,8 % y Chile con un 14,4%.

Tendencias del E- Learning

Una de las tendencias que según el informe liderará el mercado mundial de E-learning es el Mobile- Learning, el cual se vale de pequeños dispositivos móviles con conexión inalámbrica como celulares o tabletas para llevar a cabo la educación a distancia.

Estos datos se muestran reveladores cuando las estadísticas en Colombia para el año 2013 revelaron que el 94,7% de los hogares posee servicio de telefonía celular y a la vez va acorde a una de las grandes apuestas del Estado con el Plan Vive Digital 2014- 2018 que es llevar tabletas a los niños y jóvenes colombianos.

Otra de las tendencias dentro de este mercado son los MOOCs en su sigla en inglés Massive Open Online Courses una modalidad de educación abierta que pone a disposición de los internautas recursos educativos  como textos, juegos, softwares de manera libre y gratuita y que no tiene un límite de aprendices pues ha sido dispuesto para el público.

Por último otra de las tendencias destacadas es Gamification una metodología que convierte a los famosos juegos y videojuegos en más que entretenimiento, en herramientas de aprendizaje. Un método que se estima moverá para 2016 alrededor de 2.800 millones de dólares en todo el mundo.

En el futuró más E-learning, menos presencia

Ante este panorama y con la necesidad apremiante de llevar educación a cada rincón del mundo, no es para sorprenderse que se pronostique que para el año 2019 el 50% de las clases en centros de educación superior serán vía E-learning y más cuando se ha demostrado que esta metodología de aprendizaje permite el ahorro de hasta un 50% de los gastos asociados a metodologías tradicionales, además de que reduce el tiempo en un 60%.

 

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin