Colombia es el sexto país con mejor trayectoria en evolución digital

Colombia ocupa el puesto número 6, tan sólo superado en la región latinoamericana por México (5), entre los países que del 2008 al 2013 tuvieron los mejores índices de progreso en la evolución digital según el informe Digital Evolution Index. Las puntuaciones fueron evaluadas sobre 4 ítems: demanda, oferta, ambiente institucional e innovación.

El informe realizado por la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts en colaboración con MarterCard y DataCash, destaca alguna de las razones de este progreso acelerado en materia digital en el país. Por un lado, la implementación del Plan Vive Digital, una iniciativa público-privada establecida en 2010 para facilitar el acceso de fibra óptica al 96% del territorio.

Por otra parte, el informe señala especialmente a Medellín la cual según The Digital Evolution Index está emergiendo como startup en parte por los esfuerzos del gobierno municipal reflejados en iniciativas como Ruta N con la que se busca mejorar la infraestructura digital y la alfabetización en el tema.

Finalmente, otro indicador de este progreso en el país es el hecho de que la Internet es el tercer medio por excelencia de los colombianos después de la televisión y la radio, con un 53% de penetración.

Sin embargo, comparando al país con los demás estados evaluados (50), sólo contando el año 2013, Colombia ocupa el puesto 43 con una calificación de 22.97 sobre 100 en el índice de evolución digital convirtiéndolo en un país que, aunque tiene buenas perspectivas para el futuro por su acelerado progreso en tan poco tiempo, aún es uno de los más atrasados de la región.

Este resultado del país para el año 2013 se debe a que a pesar de tener una de las economías de mayor evolución, el ecosistema de comercio digital ha recibida relativamente muy poca inversión, por ello en materia de oferta y demanda el país se encuentra muy por debajo del promedio mundial, al contrario de campos como la innovación y el ambiente institucional cuya diferencia es muy baja.

Panorama Mundial

Singapur, Hong Kong y Suiza lideran la clasificación actual (2013) de la evolución digital. Sin embargo cuando se mide trayectoria (evolución del 2008 al 2013) China, Malasia y Tailandia tienen los mejores índices de crecimiento.

Por su parte, los países que están muy bien ubicados en términos de evolución digital, pero que en contraste con la trayectoria que han tenido en los últimos años se han quedado prácticamente estáticos se destacan Países Bajos y República Checa.

Egipto, Kenia y Nigeria presentan los índices más bajos en los cuatro motores de la evolución digital, sin embargo, el informe se refiere a este grupo denominado allí “Watch Out” del siguiente modo: “son como abejorros – su rendimiento, sobre todo en la superación de las limitaciones, desafía la lógica convencional”.

Conclusiones

Tanto los países con los peores índices como aquellos con índices relativamente bajos pero que se ubican en las mejores posiciones por su acelerado rendimiento en los últimos 5 años, ofrecen grandes oportunidades de inversión en la tarea por llenar las brechas entre la oferta y demanda.

Sin embargo, son muchos los desafíos, aunque muy claras las soluciones pues como el informe aconseja, los ecosistemas digitales se beneficiarían enormemente de mejoras en la logística e infraestructura de transporte, una inclusión financiera más profunda, y mejores condiciones de acceso a internet. La colaboración entre los encargados de formular políticas proactivas y el sector privado podría ayudar a mejorar rápidamente el acceso, las operaciones y el cumplimiento.

Acceda al informe completo Digital Evolution Index

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin