Ocupando el noveno puesto en el ranking mundial y el quinto en todo el continente americano Colombia se posiciona como uno de los países con mejores índices de ciberseguridad en el mundo. Así lo determinó el índice de Ciberseguridad Global realizado por la Unión Internacional de Comuniones UIT.

El informe publicado anualmente busca concienciar a los estados sobre la importancia de la ciberseguridad ante un panorama en el que las tectonologías de la Infomación y la comunicación TIC son el motor de evolución de las sociedades, pues respaldan por igual el crecimiento social, económico y político de los individuos, las organizaciones y los gobiernos.

Las TIC, para el día de hoy, respaldan redes eléctricas, redes de transporte, sistemas de atención médica, sistemas financieros, entre muchos otros, su nivel de importancia ha ascendido a niveles inimaginables por lo que perturbaciones a su estabilidad deben ser vistas como amenazas graves a la seguridad nacional.

El informe evaluó a los países en 5 ámbitos específicos:

  1. Medidas legales: En este punto se evaluó el marco legislativo por el cual cada país fija las normas mínimas para hacer frente a los ciberdelitos, estipulando mecanismo básicos de respuesta a infracciones, así como la imposición de sanciones justas para delitos determinados.
  2. Medidas Técnicas: Frente a este tema los Estados deben contar con las tecnologías apropiadas y las capacidades necesarias para detectar a tiempo y responder a los ciberataques. Para esto los Estados deben contar con instituciones específicas o marcos técnicos concretos especializados en hacer frente a las ciberamenazas.
  3. Medidas Orgánicas: Los países deben plantear y aplicar políticas de gobernanza claras en ciberseguridad así como establecer hojas de ruta y organismos responsables que pongan en marcha cualquier plan de acción en el tema.
  4. Capacitación: En este ítem se evalúa que tanto trabaja el estado en capacitar profesionales competentes en el tema de la ciberseguridad. Para ello, se tienen en cuenta el número de programas de investigación y desarrollo, enseñanza y capacitación en el tema.
  5. Cooperación: Al ser el ciberataque un problema de carácter global, capaz de golpear a cualquier estado en el mundo, propiciar asociaciones, marcos de cooperación y redes de divulgación de información es fundamental para afrontar las amenazas internacionales.

A pesar del buen rendimiento del país en el índice, los resultados reflejaron que el gobierno colombiano debe trabajar arduamente en dos de los puntos ya mencionados: medidas técnicas más concretas y eficaces y cooperación tanto nacional como internacional para lograr hacer frente a los ciberataques.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin