Colombia vivirá digital por otros cuatro años

El pasado viernes 5 de septiembre, en el marco del Congreso Internacional de TIC, ANDICOM, el principal y más grande evento TIC en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos junto con el nuevamente ministro de TIC Diego Molano presentaron el Plan Vive Digital 2014- 2018.

Partiendo del éxito del Plan Vive Digital 2010 cuyas metas fueron alcanzadas con creces enfocadas especialmente a infraestructura y servicios con 8,8 millones de conexiones a banda ancha y 1.078 cabeceras municipales conectadas por red de fibra óptica, el nuevo plan le apuesta a las aplicaciones y a los usuarios con dos grandes objetivos: ser líderes mundiales en el desarrollo de aplicaciones sociales para los más pobres y ser el gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC.

El nuevo programa construido con los aportes de la academia y el sector TIC contó también con la participación de la ciudadanía a través de una plataforma Web que resumía los objetivos y estrategias del mismo para recibir comentarios y aportes de los colombianos. Fueron más de 3 mil las recomendaciones recibidas.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de este nuevo plan: “Facilitar el acceso a las TIC nos ayudará muchísimo a seguir reduciendo las brechas sociales, a mejorar la educación, tanto en cobertura como en calidad, y por supuesto a promover esos valores tan importantes que debe tener cualquier sociedad, los valores de la PAZ y la convivencia

Desarrollo de aplicacioappsnes sociales

El gobierno le apuesta a convertirse en líder mundial en tecnologías de la información y la comunicación destinadas a las poblaciones más pobres del país, en la búsqueda por una mejora en la calidad de vida de estas personas. Por ello en la búsqueda de este objetivo se espera generar para el 2018,  369 mil empleos TI así como capacitar a más de 10 mil funcionarios en habilidades TI.

El presidente hizo un llamado por enfocar el ingenio de las industrias de las TI hacia tres sectores específicos agricultura, con el objetivo de mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores; salud, para que los médicos puedan ofrecer un mejor servicio a sus pacientes; y educación, en donde las TI son una herramienta indispensable para profesores y estudiantes.

Gobierno ágil y transparente con TIC

Actualmente tenemos uno de los sistemas de justicia más lentos a nivel mundial y vamos a mejorar este aspecto a través de la tecnología”, afirmó Juan Manuel Santos. Para ello una de las estrategias del nuevo plan será la implementación del “Expediente digital” con el que se espera poder digitalizar todos los procesos que hasta el momento se han venido manejando de manera impresa, esto para agilizar trámites en el sector Justicia.

Sin embargo, este objetivo no sería posible sin pensar en los colaboradores del sector público tanto del sistema de justicia como demás sectores gubernamentales, por ello el objetivo es certificar como ciudadanos digitales a 2,5 millones de funcionarios públicos para que se apropien de la tecnología y estén preparados para asumir los retos del e- government.

Por otro lado, se llevará a cabo la ‘Carpeta Digital Ciudadana’, con el que se espera además de tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos, acoplar en un mismo espacio los servicios gubernamentales a los que se puede acceder en línea. Para esto cada colombiano tendrá un espacio en la nube donde hallará datos como historiales médicos, títulos de propiedad, entre otros. Se le dotará de un correo electrónico y se permitirá el acceso a todos los servicios de los que dispone el gobierno virtualmente. Esto para promover los derechos digitales de los colombianos.

Otras metas

Aunque el Plan Vive Digital 2010- 2014 marca una nueva etapa de las TIC en el país por la apuesta al desarrollo propio de nuevas tecnologías, el gobierno seguirá reforzando el sector de infraestructura y formación en TIC. Para ello se espera ampliar las redes de cuarta generación a todo el país e instalar 1.000 zonas Wi Fi para acceder a Internet gratis en parques, bibliotecas y zonas públicas de las poblaciones del país.

Por otro lado se capacitarán a 5 millones de colombianos en el uso de las TIC, esto para que tengan acceso a las oportunidades que de ello se derivan y se apropien de las diversas herramientas. Con esta formación se espera aumentar el número de empleos a través del teletrabajo o trabajo a distancia que se espera llegue a la cifra de 120 mil personas.

Por último el Plan promoverá la regionalización de las TIC a través de un acompañamiento en la formulación de los proyectos TIC estratégicos para el desarrollo regional, y en la orientación de sus industrias locales de software hacia el desarrollo de sus vocaciones productivas.

 

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin