Cómo le fue a Colombia en el Índice de Conectividad Global 2015

El informe realizado por la multinacional de tecnologías Huawei, busca arrojar datos que permitan entender el contexto mundial y local de los países para alcanzar una economía digital. Colombia recibió la puntuación de 39 sobre 100 entre el grupo de países en vía de desarrollo.

Con el propósito de examinar e ilustrar cómo la adopción de las TIC impulsa la competitividad, Huawei creó el Índice de Conectividad Global (GCI) a través del cual se puede no sólo establecer el estado actual de la salud económica de un país en relación a los demás, sino también predecirla mediante la medición, el análisis, la combinación, y la previsión de múltiples dinámicas de conectividad.

Sobre el Informe

El GCI establece el estado de la conectividad en 50 mercados selectos clasificando a los países en tres grupos: líderes, seguidores y principiantes, dependiendo la calificación que obtengan en 4 grandes componentes, estos a su vez, con diferentes indicadores que abarcan toda la cadena de desarrollo de las TIC y la transformación digital:

  • Suministro – Se usa para medir los niveles actuales de abastecimiento de productos y servicios TIC.
  • Demanda – Se usa para medir la demanda de conectividad en el contexto de los usuarios y de la actividad.
  • Experiencia – Establece qué tan satisfactoria es la experiencia de conectividad para los usuarios y las organizaciones respecto a la accesibilidad a banda ancha, velocidad de descarga, el servicio al cliente, entre otros
  • Potencial – Analiza una serie de indicadores como el recurso humano especializado en materia de TIC o las proyecciones del mercado para establecer qué tanto potencial tiene un país para adquirir una economía digital en el futuro.

La suma de los puntajes adquiridos en cada uno de los 4 componentes mencionados anteriormente se refleja, a su vez, en un puntaje de 1 a 100. Los países que obtenga el puntaje más cercano a 100 son Líderes en la conectividad global.

¿Qué revela el Informe de Colombia y otros países?

Los países con un mayor GCI son Estados Unidos, Suecia, Singapur y Suiza encabezando la lista. Chile, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) van a la cabeza de los países en desarrollo dentro del grupo de seguidores. Para el caso concreto de Colombia es el país número 21 de los seguidores y el 37 de todos los mercados analizados con un puntaje de 39 sobre 100, donde 100 es el puntaje perfecto.

Frente al grupo de los Seguidores, donde se ubica el país, el Informe revela que tuvieron un mejor desempeño en la construcción de la oferta de conectividad en la cobertura 3G y la adopción móvil, pero a comparación de los países Líderes aún se hacen necesarios esfuerzos en la construcción de Centros de Experiencia y Big Data.

En qué se debe trabajar

Frente a las falencias reveladas por el Informe, Huawei  establece las áreas de enfoque en la que deberían concentrarse los gobiernos para obtener un mejor índice de Conectividad Global, que son entre otros:

  • Invertir primero en áreas centrales de las TIC, es decir, acondicionarse con una robusta infraestructura. Los tres pilares para la formación de un ecosistema propicio para la economía digital son: Infraestructura de red, de TI y de digitalización.
  • Invertir en la Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.
  • Invertir en las personas.
  • Centrarse en la mejora de la experiencia para sostener la demanda. Hay muchas maneras de mejorar la experiencia, pero la banda ancha ubicua, las interacciones en tiempo real, y las descargas rápidas son claves en este proceso.

Datos Interesantes

  • El índice de GCI tiene una fuerte correlación con el PIB. Los países con puntajes GCI más altas tienen un mayor PIB per cápita. Un aumento del 20% en la inversión en TIC propiciará el crecimiento  del PIB de un país en un 1%. Los resultados del modelo de GCI muestra que la tecnología de las TIC se ha convertido en un nuevo factor de producción que impulsa la transformación económica de un país.
  • En los próximos 10 años, los países en desarrollo como China, Indonesia, Brasil, entre otros, tendrán una transformación digital más rápida que el tiempo que le llevó a cualquiera de las economías maduras, debido a su gran crecimiento en el gasto TIC, gran fuerza de trabajo en la tecnología TIC, y los datos de consumo de la población. Sin embargo tendrán que hacer seguimiento a sus componentes de desarrollo GCI para hacer factible esta ventaja.
  • Con ya se mencionó anteriormente el rendimiento de GCI de un país se pueden clasificar en tres grupos – Los líderes, seguidores, y principiantes. Los líderes suelen ser principalmente economías maduras y los Seguidores, países en vía de desarrollo, sin embargo, cuatro países clasificados como desarrollados, España, Italia, República Checa y Portugal han caído en el cluster Seguidor.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin