Con más espectro Colombia estará lista para Internet de las cosas

En la edición número 30 del congreso Internacional de TIC, ANDICOM, la Agencia Nacional del Espectro ANE expuso la  propuesta que la entidad lidera desde el año 2014 para preparar al país a la llegada del Internet de las cosas.

Ver: ¿Qué es el Internet de las Cosas?

Desde el año 2014 la ANE se encuentra desarrollando el proyecto “Definición de bandas de espectro para uso no licenciado” que tiene como objetivo: Identificar bandas de espectro radioeléctrico – ERE que se destinen para uso libre y generar una propuesta de actualización normativa para su adopción, teniendo en cuenta que el uso no licenciado ha mostrado un enorme valor social y económico, así como una importante fuente de innovación.

El estudio de nuevas bandas de frecuencia destinadas al uso no licenciado del espectro se refiere al acceso al espectro que se le puede dar a las personas sin necesitar un permiso exclusivo o explícito, un ejemplo de esto de esto según la ANE son las redes wi-fi las cuales pueden instalarse en cualquier lugar, pero también elementos tan básicos y cotidianos como los sensores de los almacenes para detectar artículos, o incluso las alarmas de los autos.

Este proyecto de ancho de bandas, será utilizado principalmente para atender las necesidades de tráfico de datos que se avecina con la llegada del internet de las cosas para lo cual se están analizando 50GHz de nuevas bandas de espectro. Según la ANE está tecnología revolucionará todas las actividades de la vida cotidiana.

El estudio que partió de un análisis internacional revisando recomendaciones de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones – CEPT y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, ha pasado también por el análisis de la normatividad nacional, las restricciones, la definición de las bandas y parámetros, así como por una consulta pública. Ahora sólo falta culminar el proceso de estudio por parte de las otras entidades del sector involucradas.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin