Las 7 ideas tecnológicas que llegaron al éxito después de grandes fracasos

Tener un buen comienzo no es necesariamente un factor condicionante para las empresas tecnológicas, sino que lo digan grandes compañías como Nokia, Youtube, Nintendo o Instagram, para mencionar sólo algunas, reconocidas por protagonizar los más increíbles pivotes de la historia.

Un Pivote es según Eric Ries, emprendedor de Silicon Valley, una “corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento». En pocas palabras se basa en que si un producto no está obteniendo los mejores resultados es necesario reevaluar el camino y pivotar hacia otro modelo. Teniendo en cuenta este término el diario The Washington Post hizo una lista de las 7 grandes compañías tecnológicas que pasaron del fracaso a la gloria.

Nokia

Nunca creerías que el gigante de la telefonía móvil finlandés tardó 100 años en hacer su pivote a las tecnologías. Los orígenes de Nokia se remontan al año 1856 cuando su nicho de negocio era el papel a base de pulpa de celulosa o madera, luego en 1898 incursiona en la venta de botas de goma y en 1967 empieza a acercase un poco a lo que sería su mejor apuesta, empieza a producir cables de electricidad. No fue sino hasta 1987 cuando la compañía lanzó su primer teléfono móvil el Mobira Cityman.

nokia

Flickr

La plataforma de fotografías de alta calidad nació como un videojuego multijugador masivo en línea o MMOG a través del cual cientos de usuarios interactuaban en un mundo virtual que les permitía comprar, vender y hacer artículos así como publicar fotos porpulares, esta última característica se convertiría en la base de lo que hoy es Flickr.

Youtube

La plataforma más grande en el mundo de videos en línea nació en el año 2005, un 14 de febrero, día de San Valentín, como sitio web de videos de citas con el lema «Tune In, Hook Up» (sintonízate, engánchate). Fue tal el fracaso, que los creadores llegaron incluso a implementar la estrategia de pagarle 20 dólares a mujeres de las Vegas y Los Ángeles para que cargaran sus videos de citas. La inspiración para dar el gran pivote la daría el primer video publicado por uno de los cofundadores de la plataforma “Me at the Zoo” a través del cual se dieron cuenta de que los usuarios podían tener mejores ideas que ellos de cómo usar el sitio.


Instagram

La famosa red social de fotos en realidad empezó llamándose Burbn una aplicación creada por Kevin Systrom que permitia a los usuarios registrarse en determinados lugares, hacer planes para futuros check-ins, ganar puntos para pasar el rato con amigos y lo único relacionado con el actual Instagram publicar fotos de los meet-ups. La idea no era mala, pero la app era demasiado complicada y confusa lo cual ahuyentó a los usuarios. De este modo Systrom paso de lo complejo a una simple aplicación de fotografías que daba la posibilidad de comentar y en pocas horas obtuvo más usuarios de los que pudo alcanzar con Burbn en más de un año de trabajo.

Nintendo

Como empresa de taxis y hasta de moteles nació en 1870 la que es hoy la compañía de videojuegos más famosa del planeta la cual iniciaría su verdadero camino en 1889 cuando cambia radicalmente de rumbo e inicia su travesía por el sector juguetero fabricando naipes para el mercado japonés lo cual fue sumamente rentable hasta 1963 momento en el que el negocio decae, obligando a Nintendo a trasladarse a la industria de juguetes y juegos.

Ya inmersos en la industria en 1977 la compañía incursiona finalmente en el mercado de los videojuegos lanzando sus consolas de Pong  «TV Game 6» y «TV Juego 15» para luego, en 1978, crear el producto que los lanzó a la fama Arcade las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos que tanto le gustaban a John Connor de niño en la película Terminator.

nintendo

Groupon

Increíblemente Groupon inició como una plataforma de mercadeo social inspirada por la idea del Tipping Point o Punto de Inflexión concebida por el periodista Malcolm Gladwell la cual se refiere a aquellas situaciones o detalles que son insignificantes, pero que al unirse con diferentes aspectos, su importancia aumenta. De este modo la plataforma era un sitio de recaudación de fondos para proyectos sociales basado en la idea de sumar partidarios para de este modo obtener financiación.

Sin embargo la forma como había sido asimilado el concepto de Tipping Point por Groupon empieza a tener un cambio radical aplicándose a descuentos en actividades y servicios locales a los cuales podrían acceder los usuarios siempre y cuando se acumularan las suficientes personas inscritas.

Twitter

Lo que es hoy una de las redes sociales más influyentes con más de 300 millones de usuarios, inició como un proyecto conjunto entre un grupo de colegas empleados de la empresa Odeo, un sitio web donde la gente podía encontrar y suscribirse a podcasts de todo el mundo, como un servicio de actualización de micro-mensajería para teléfonos celulares. La idea básicamente consistía en poder enviar a través de un SMS un mensaje corto a un grupo pequeño de personas sobre lo que se estuviera haciendo.

twitter

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin