Nuevas normas para mejorar calidad en servicios de telefonía móvil y TV

Dos resoluciones fueron expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como parte del proceso de construcción de un marco regulatorio convergente de servicios de comunicaciones.

La normatividad expedida por la CRC es la Resolución CRC 4734 de 2015 a través de la cual se modifican algunos de los indicadores para la calidad de servicios de telecomunicaciones establecidos desde el 2011 por la resolución 3067; y la Resolución CRC 4735 de 2015 en la que se instaura el régimen de calidad para los servicios de televisión.

Entre otras, algunas de las modificaciones y puntos clave más importantes establecidas por la Resolución CRC 4734 de 2015 son:

  • Mayor rigurosidad en los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Se mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, sin embargo aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96.
  • Los resultados de las mediciones se seguirán publicando trimestralmente en la página web de la CRC (crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña “Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular”.
  • El MinTIC tendrá la posibilidad de acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas.
  • Los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta información de manera detallada para cada uno de los municipios del país.

Respecto a esta medida, Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la CRC, señaló que si bien el régimen de calidad en voz móvil aplicable en Colombia es exigente en comparación con otros países a nivel mundial, la Comisión sigue avanzando en la búsqueda de adoptar un enfoque más integral en el que se involucre en mayor medida al usuario, quien en todo caso constituye el foco central de la regulación.

De manera complementaria, la Comisión expidió la Resolución CRC 4735 de 2015, mediante la cual se establece el régimen de calidad aplicable a todas las redes y modalidades de servicios de televisión, cuyo cumplimiento deberá darse a partir de enero de 2016. Esta medida cobija a los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión por cable y por satélite, y determina, entre otros aspectos, las condiciones mínimas que deben cumplir los operadores en materia de disponibilidad del servicio.

Las disposiciones adoptadas corresponden a la primera etapa del proceso de revisión integral que en materia de calidad de servicios de comunicaciones viene desarrollando la CRC, en el cual se tiene también prevista la incorporación de otras medidas regulatorias que permitan conocer con mayor grado de detalle la experiencia real de los usuarios de estos servicios, principalmente para los servicios de datos.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin