Nuevo cable submarino aumentará hasta 50 veces la capacidad de conexión a Internet

El operador de Internet y telefonía móvil, Claro, instaló en el país un cable submarino denominado Sistema AMX-1 el cual conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos a través de 11 ciudades.

El sistema de cable submarino de fibra óptica es un conjunto de equipos diseñados para permitir la interconexión entre dos o más puntos mediante la instalación, de parte de estos, en el lecho marino. El sistema está compuesto por dos partes, una porción terrestre y una porción marina.

El sistema AMX-1 que tiene una longitud de 17.800 kilómetros es el noveno cable submarino del país sumándose a Arcos-1, Pan-Am, CFX-1, Maya-1, SAM-1, Globenet, PCCS y SAC-LAN. Los cuales han acondicionado a Colombia con una red de más de 42.000 kilómetros de fibra óptica instalada en el lecho marino y casi un centenar de estaciones para la conexión del Internet; además, 24.000 kilómetros de fibra terrestre.

El proyecto que hoy está en plena operación permitirá mejorar la calidad de los servicios de internet (móvil y fijo), datos y contenido, brindando a los usuarios una mejor experiencia en la descarga y navegación, así como preparar al país para la llegada de los últimos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones como 4G, Cloud Computing y sistemas avanzados de transmisión de contenidos de video.

El cable que se extiende por las ciudades de Barranquilla, Cancún, Cartagena, Fortaleza, Jacksonville, Miami, Puerto Barrios, Puerto Plata, Rio de Janeiro, Salvador y San Juan supuso una inversión de más de 500 millones dólares, distribuidos entre las filiales de los siete países servidos por dicho cable submarino.

Frente a esta gran inyección de capital privado al país el Ministro de TICS, Diego Molano, quién asistió a la presentación pública de esta nueva herramienta en Barranquilla, se mostró complacido: «Es muy gratificante ver como los operadores de telecomunicaciones se suman al objetivo del Plan Vive Digital, el cual busca tener una Colombia cada vez más conectada y masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo», señaló.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin