Nuevos avances del proyecto de Facebook para conectar el mundo a través de láseres

Marck Zuckerber reveló en su cuenta de Facebook nuevas imágenes de uno de los proyectos de conectividad mundial que ha venido desarrollando el Connectivity Lab de la red social, un sistema de comunicaciones vía láser que puede transmitir datos desde el cielo a las comunidades.

Uno de los retos más apremiantes que afronta el mundo contemporáneo es la posibilidad de conectar cada parte del hemisferio así como dar acceso a todos, a la gama casi infinita de posibilidades que ofrece Internet. En respuesta a este desafío, grandes de la tecnología como Google (Nota Proyecto Loon) y Facebook, han respondido creativamente con la invención  de nuevas tecnologías capaces de superar las barreras físicas que implica la idea de un mundo conectado.

En esta ocasión Facebook es quien ha generado noticia con las imágenes publicadas recientemente por su creador en las que revela la apariencia de los láseres (que de implementarse no serían visibles) en los que están trabajando para conectar a los cientos de millones de personas en el mundo que no viven en el rango de las redes inalámbricas.

Sobre los Láseres

La Comunicación óptica por el espacio libre, o FSO por sus siglas en inglés, es una manera de utilizar la luz para transmitir datos a través del espacio. Estos son básicamente rayos láser invisibles en la parte infrarroja del espectro.

El FSO es una tecnología prometedora que potencialmente permite aumentar drásticamente la velocidad de las conexiones a Internet proporcionadas a través de plataformas como redes inalámbricas malladas, satélites o vehículos aéreos no tripulados. Los láseres utilizados en los sistemas FSO proporcionan anchos de banda y capacidad extremadamente altos a la par con las redes de fibra óptica terrestre, pero también consumen mucha menos energía que los sistemas de microondas. Debido a que se puede hacer el haz de luz mucho más estrecho, esto  permite enfocar toda la energía exactamente donde se quiere que vaya.

Deficiencias de los sistemas FSO en los que Facebook  trabaja

El FSO tiene una serie de deficiencias significativas. Los haces de luz ópticos estrechos son difíciles de orientar correctamente y necesitan ser señalados de manera muy precisa. El nivel de precisión requerido es el equivalente de tener que golpear un centavo a 10 millas de distancia, o golpear la estatua de la libertad desde California.

Los sistemas láser también requieren una línea de visión entre ambos extremos del enlace, lo que significa que no funcionan a través de las nubes y son muy vulnerables a las malas condiciones meteorológicas. Como resultado, se necesitan sistemas de radio de copia de seguridad.

A pesar de las deficiencias, en Facebook están convencidos de ser capaces de superar estos problemas, y lograr que el FSO pueda proporcionar conectividad a las personas con una excelente calidad y de manera muy rentable. Para esto en Connectivity Lab han empezado a contratar expertos mundiales en FSO, y a invertir en la exploración de todo el potencial de esta tecnología.

Para tener más información sobre este proyecto visite Connecting the World from the Sky

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin