¿Qué pasó en el III Encuentro Iberoamericano de Social Media?

Por tres días, del 23 al 25 de octubre, las redes sociales se tomaron la ciudad amurallada. Cartagena fue el anfitrión del tercer Congreso Iberoamericano de Social Media con la participación de destacadas figuras en la industria del marketing digital y la gestión de contenidos en línea.

El evento organizado por Interlat Group y CMLatam contó con más de 15 Speakers Internacionales 10 conferencias y dos paneles en los que se discutió el verdadero y real impacto que tienen las redes sociales en los negocios. El congreso fue un espacio para que profesionales y especialistas en la gestión de contenidos en línea debatieran sobre los nuevos paradigmas y retos que se avecinan en esta creciente industria.

rAMÓN DE lEONEntre los panelistas de talla internacional destacados estuvo Ramón De León un mexicano Estratega Social Senior en RISE INTERACTIVE, quien inició su charla con lo que sería la premisa de toda su exposición, “van a sentir algo diferente con la presentación mía porque vengo con ganas de ayudarlos a hacer una diferencia en la vida de sus clientes”.

De León expuso su propia experiencia de vida. Fue parte de Dominos Pizza Chicago por 27 años, empezó como repartidor y pronto fue posicionándose como uno de los estrategas más importantes de la marca por su forma de entender a los clientes más que como simples ingresos como personas.

Con su spanglish, saco más de una carcajada a los asistentes y contó cómo Dominos Chicago llegaba hasta sus clientes incluso antes de que existieran las redes sociales, con acciones tales como ser los únicos repartidos de pizza en el peor de los inviernos.

Tiempo después cuando emerge la Internet imponiendo nuevas formas de relacionamiento, Dominos fue de los primeros en posicionarse empezando con blogs y mensajería instantánea hasta llegar a enviar mensajes personalizados vía twitter a clientes inconformes.

Las redes sociales en los ámbitos públicos

El congreso no sólo basó su repertorio en cómo las redes sociales cambian la forma de ver los negocios sino que también hizo énfasis en cómo pueden permear todos los ámbitos sociales como el gubernamental y político.

sARITA pALACIOSiguiendo lo anterior, una de las figuras destacadas dentro de este tema fue una Colombiana, Sarita Palacio, directora de la Estrategia Digital de la Gobernación de Antioquia quien durante su presentación hizo erizar en más de una ocasión a los asistentes con el caso de Antioquia más Educada.

Sarita tuvo el reto de llegar a la población antioqueña por vía digital en un departamento que aún está lejos de tener una conectividad al 100%. Ante este desafío, ella junto a su equipo se pusieron en la tarea de recorrer municipio por municipio el territorio antioqueño, una travesía que les tomaría alrededor de 6 meses, todo esto para tratar de hallar, en quien sería su propio público, la clave de una nueva propuesta de comunicación digital.

De su viaje Sarita adquirió innumerables enseñanzas entre esas sobre la propia labor del gestor de estrategias digitales: “debemos quitarnos esa etiqueta de que no nos mezclamos con la gente, de que hablamos un lenguaje elevado (…) nosotros tenemos que hablar como la gente, porque nosotros trabajamos para la gente”.

Sin embargo, lo más importante que les dejó este viaje fue la creación de una Unidad de Estrategia Digital para el universo no virtual que representaba Antioquia, es decir, enseñar a su público a acceder a ese espacio virtual donde el equipo de sarita los enamoraría, pero ¿cómo generar este interés?, pues las historias de antioqueños de a pie con experiencias de vida sorprendentes empezaron a circular por la página de la gobernación.

Una de estas historias fue la de un joven estudiante que llegó becado a Inglaterra para estudiar neurociencia y actualmente trabaja para conseguir la cura de la esquizofrenia, pero lo más importante detrás de este caso fue que la madre del joven prodigio con deseo de ver la nota publicada de su hijo se puso a la tarea de aprender a usar un computador y aún más interesante, la Internet, hoy es profesora en el uso de estas herramientas.

Grandes conclusiones

  • Las redes sociales no son un simple medio de difusión e información, están concebidas para romper precisamente con la tiranía de la comunicación vertical, por ello deben ser el medio por el cual las organizaciones conocen a sus públicos, los escuchan y a la vez se comunican con ellos.
  • Lo que hoy se conoce como Community Manager (Gestor de comunidad) está desplazándose rápidamente hacia el término Strategist o simplemente estrategas digitales.
  • La mayoría de panelistas coincidieron en que las fan page en redes sociales deben comportarse con sus públicos tal y como si estuvieran ante una relación amorosa, en constante conquista y enamoramiento para fidelizarlos.
  • Las redes sociales en la Internet se multiplican rápidamente, sin embargo, sólo algunas responden a los planes estratégicos de una organización, por tanto no se trata de tener perfiles en todos los canales existentes, sino tener los precisos para llegar realmente al público objetivo.
  • Cada red social existente tiene sus propias dinámicas y por tanto exigen un trato específico. Las organizaciones deben gestionar cada uno de sus canales de manera estratégica acorde con las ventajas que facilita cada herramienta.
  • La apuesta de hoy en redes sociales no es conseguir mayor cantidad de seguidores, sino alcanzar el mayor nivel de interacción entre las organizaciones y sus públicos, que exista evidencia de que el contenido está siendo visto, gusta, es compartido y comentado por las comunidades.

Ejemplos claro de iniciativas digitales en redes sociales que han sobresalido en este ámbito fueron los ganadores de los III premios Iberoamericanos de Social Media, para conocerlos acceda aquí.

 

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin