¿Quieres dar el gran paso de convertirte en una Pyme digital? Aquí unos consejos útiles

Una empresa que no se haya topado en algún momento con la crucial decisión de crear su sitio web, no es del siglo XXI. Todas han pasado por esa etapa, están aquellas que han decidido incursionar e invertir en lo que es para muchos un mundo desconocido, mientras otras se han dejado ganar la batalla dejando de lado lo que hoy es la entrada al mundo.

Al primer grupo de emprendedores pertenece Comcrear, una empresa conformada por un grupo de jóvenes comunicadores que hace unos días decidieron crear su dirección mundial. Por su profesión son más que conscientes de la imperante necesidad de gestionar esta estrategia hoy día y a pesar de que tienen la gran ventaja de moverse fácilmente en este entorno, no sólo por ser parte de los denominados nativos digitales, sino por el quehacer de su oficio, esta tarea no les resultó para nada fácil.

Comcrear se define como “una empresa joven, dinámica y creativa formada por un grupo de profesionales comprometidos con apoyar el crecimiento de los empresarios colombianos a través de la comunicación estratégica”

De la experiencia tenida con Comcrear surgió este artículo, con la esperanza de llevar a todas las Pymes el conocimiento adquirido, que de seguro será de gran utilidad para todas aquellas que se están enfrentando a la decisión de crear su propio sitio web. De principio, se debe partir del hecho de que un sitio es tan sólo el comienzo y representa tan sólo una parte de todas las piezas que componen la creación de una estrategia digital sólida.

El diagnóstico

El primer paso para la creación de una estrategia es llevar a cabo un diagnóstico tanto interno como externo de la organización. Pequeñas, medianas o grandes empresas por igual tienen el deber de llevar a cabo un análisis concienzudo de, mínimo, establecer cuál es su misión y visión, de qué modo se definen a sí mismos y sus valores diferenciadores. No se trata de todo un manual de identidad corporativa, sino de tener por lo menos de principio, la esencia de la organización clara.

Siguiendo lo anterior, es necesario establecer de manera clara, qué es lo que se va a vender u ofrecer, y aunque suene lógico, organizaciones como la Agencia de Comunicaciones ComCrear que asesoramos y en general todas aquellas empresas de servicios, tienen una tarea en este punto sumamente compleja. Al igual que cuando se ofrece una variedad muy amplia de productos estos se categorizan, del mismo modo se debe proceder con los servicios y por su carácter intangible puede ser una labor épica.

Una vez definida la organización desde su interior, se empieza a diagnosticar su exterior, y en esto es fundamental analizar de manera constructiva a la competencia, pero en este caso la competencia digital. Aquellas organizaciones cuyas estrategias digitales las posicionan en lugares privilegiados de la red y han logrado generar toda una comunidad alrededor de la marca son la respuesta al planteamiento de una estrategia sólida.

La estrategia

Un error grave que suele cometerse a la hora de plantear una estrategia digital es creer que se trata simplemente de gestionar un portal web muchas veces de manera aislada a los demás componentes claves dentro de este tipo de estrategias. Un sitio en la red es como abrir una nueva sucursal en donde se pueden ofrecer todos los servicios y productos que el mercado está solicitando, pero que si no es dada a conocer, es una inversión perdida. De este modo la página de una organización no es más que una pieza del rompecabezas y debe responder a un objetivo mayor, a una estrategia completa.

Una estrategia digital debe valorar diversos aspectos: plataformas de publicidad patrocinada (Google Adwords), herramientas de blogging (blogger, Twitter), comunidades de contenido (Youtube, Flickr), o más allá, el componente imprescindible hoy en día desde que Internet dejó de ser no más que una plataforma de contenidos para convertirse en el Internet de las personas, las redes sociales (Facebook, Instagram), la cuales se han posicionado como un componente fundamental que de ser gestionado de manera efectiva trae innumerables beneficios.

Para comenzar el planteamiento es de suma utilidad hacer un brief en el que se retome lo definido dentro del diagnóstico como quiénes somos, productos o servicios, valores diferenciadores, audiencias o público objetivo, y con esto plantear objetivos generales y específicos de la estrategia digital y una lista definida de conceptos y mensajes claves, que serán la carta guía de cualquier discurso escrito u oral usado por la empresa. Con esta herramienta la definición de tácticas es mucho más sencilla. Con ella se podrá definir la arquitectura de la información respecto al sitio web, las plataformas en las que es estratégica la participación de la organización, sea alguna red social, blog, o comunidad de contenidos.

En esta ocasión nos enfocaremos en los parámetros esenciales que le servirán a toda empresa a la hora de afrontar la construcción de su propio sitio web, pero es imprescindible no olvidar que sólo es una parte de una estrategia completa.

Sitio web

La Internet es para las empresas ante todo un medio de comunicación e interacción con sus públicos de interés, la web se convierte en una sucursal mundial, en donde los clientes esperan hallar al igual que de manera presencial una empresa sólida,  un servicio óptimo, hacer la compra adecuada, obtener la asesoría correspondiente, y al mismo tiempo sentir que interactúan en un espacio que aunque es virtual comunica la identidad que pretende reflejar la organización.

Cuando entramos a la sede física de alguna organización, muchas veces nuestra primera interacción con la marca se da con un vigilante, una ocupación que por cierto considero está subvalorada en las empresas, pues estos son por lo general la primera fuente de información y asesoría de un visitante. En una página web nuestro vigilante es cada menú de la página de inicio, un vigilante que hace bien su trabajo, puede indicarle al cliente aunque de manera muy somero, pero clara, dónde puede encontrar lo que necesita.

Al entrar a la sede, esperamos también encontrar un lugar agradable, organizado, limpio y que a la vez nos permita conocer quién es esta organización, qué hace, al tiempo que genera una impresión única. Lo mismo ocurre con la página de inicio, la manera cómo se distribuye el sitio, la impresión visual que genera, la clara señalización son atributos imprecindibles que deben comunicar una identidad corporativa clara.

Una vez adentro, lo mismo que se está comunicando desde el inicio debe comunicarse en los contenidos, deben haber mensajes claros, ofrecer rutas directas y rápidas que guíen al visitante hacia lo que desea, anticipando su respuesta, estos son los enlaces directos o menús fijos que suelen estar en toda página interna. El punto central es que en una sede física el público es llevado de la mano por los asesores, en la web es esencialmente la manera como es diseñado el sitio el que logrará darle un recorrido satisfactorio al cliente por la organización.

Finalmente, cada página dentro de un sitio web está conformado por una serie de contenidos, es imprescindible que estos mantengan un mismo propósito, un mismo lenguaje, de ahí la importancia de definir los mensajes claves, aquellas palabras o frases que lo harán único e irrepetible. Al igual que identificamos a los individuos por sus características partículas, del mismo modo ocurre con las empresas y de esto dependerá la recordación que tengan los clientes de la misma.

Comcrear pasó por esta difícil tarea y hoy no es sólo una empresa con una página web, es orgullosamente para nosotros en ASOTICs Colombia una Pyme Digital, que bajo el liderazgo de un grupo de emprendedores visionarios APARECE en Internet bajo la dirección mundial www.comcrear.com y en Facebook y Twitter como Comcrear.

Si usted, como este grupo de comunicadores desea sumarse a lista de PYMES DIGITALES lo invitamos a que conozca cómo acceder a su Negocio en Línea.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin