Reporte mundial revela los avances y deficiencias de Colombia en materia de TIC

El Reporte Global de Tecnologías de la Información 2015 publicado por el Foro Económico Mundial ubicó a Colombia dentro del Índice de Preparación Tecnológica en el puesto 63 posicionándolo dentro de los primeros 10 países latinoamericanos con mejores resultados.

Desde 2001, la serie del Informe Global de Tecnología de la Información (Global Information Technology Report) , publicado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Universidad de Cornell y el INSEAD ha medido los impulsores de la revolución de las TIC utilizando el Índice de Preparación Tecnológica (Networked Readiness Index). Para cada una de las 143 economías analizadas, este reporte les permite identificar las áreas de prioridad para aprovechar más plenamente las TIC en su proceso de desarrollo.

El Índice de Preparación Tecnológica evalúa a los países a través de cuatro grandes categorías (subíndice de entorno, preparación, uso e impacto), 10 subcategorías (pilares), y 53 indicadores individuales distribuidos en los diferentes pilares. Del total de resultados, Colombia obtuvo sus mejores calificaciones dentro de dos categorías, la de Uso, la cual evalúa el grado de adopción de las TIC por los principales grupos de interés de una sociedad: gobierno, empresas y particulares; y la categoría de Impacto que mide los amplios impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.

¿En qué se destacó el país?

Cinco acciones de política son recomendadas por el estudio para cerrar la brecha de disparidad en el impacto de las TIC entre los grupos de menores y mayores ingresos, uno de ellos es retirar el exceso de tributación en los dispositivos y el acceso, y considerar subsidios específicos para ciertas poblaciones. Dentro de esta acción se resalta la labor realizada por el Gobierno Colombiano quien en 2007 eliminó el impuesto por valor añadido de las computadoras personales (PC); durante los dos años siguientes, la iniciativa de reducción de impuestos produjo un aumento del 110 por ciento en las ventas de PC. Y en 2012, el Ministerio de las TIC lanzó un programa con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para subsidiar el acceso a Internet a los ciudadanos más pobres del país. A finales de 2013, casi 1 millón de familias se beneficiaron de subvenciones para el acceso a la banda ancha

Frente al problema creciente del costo de acceso a la Internet que puede convertirse en una barrera para las personas con bajos ingresos el informe destaca la iniciativa adoptada en Colombia a través de la cual instituciones gubernamentales, así como municipios y escuelas se ponen en línea a través del programa Vive Digital lanzado en 2010. Su objetivo es establecer una infraestructura básica de Internet en todo el país. El programa también incluye esfuerzos dirigidos a conseguir pequeñas y medianas empresas conectadas en línea. Como resultado, las conexiones de banda ancha crecieron un 180 por ciento año y medio después del lanzamiento del programa.

Respecto a los servicios de gobierno electrónico como portales de información, formularios de contacto, presentación de impuestos y servicios de seguridad social, así como chats, mensajes de twitter y boletines, Colombia es mencionado por sus notables estadísticas que dan cuenta de que el 50 por ciento de los residentes y el 78 por ciento de las empresas que interactúan con el gobierno lo hacen a través de los canales en línea.

¿Qué se debe mejorar?

En cuanto al primer pilar del estudio “Entorno político y regulatorio” el país tiene una serie deficiencias en tres aspectos, primero en la eficacia de sus órganos legislativos pues el estudio posiciona al congreso nacional como una institución legislativa de muy poca eficacia, en tanto que, en el estudio, Colombia se ubica de 1 a 7, dónde 1 es ninguna eficiencia y 7 extremadamente eficaz, en el puntaje 2.7.

Siguiendo lo anterior, el segundo aspecto con problemas es la independencia del poder judicial de la influencia de otros agentes como  miembros del gobierno, ciudadanos o empresas. En tanto que, en el estudio, Colombia se ubica de 1 a 7, dónde 1 es muy influenciado y 7 totalmente independiente, en el puntaje 2.8.

Por último, Colombia tiene enormes problemas a la hora de hacer cumplir un contrato en tanto que el número de días estimado por el estudio para que en el país se resuelva una disputa, contado desde el momento en que el demandante decide presentar la demanda en el juzgado hasta el pago es de 1 mil 288 días, más de tres años.

Frente al pilar  del “Entorno empresarial y de innovación”, la calidad del  entorno empresarial en Colombia se ve dificultada por tener una de las mayores tasas de impuesto total sobre las ganancias en el mundo, equivalente al 75 por ciento, lo que posiciona al país con una débil competencia local, y numerosas barreras para la creación de empresas. Los impuestos tenidos en cuenta en el estudio para calcular la tasa total, entre otros, fueron los del trabajo, sobre la propiedad, sobre el volumen y las cotizaciones sociales.

Finalmente en el pilar de “Habilidades” se revela una carencia frente a la calidad de la educación en matemáticas y ciencias ubicándonos con un puntaje de 3.3 sobre 7, donde 1 son los mejores del mundo y 7 los peores.

Para ampliar esta información, acceda al informe completo The Global Information Technology Report 2015 ICTs for Inclusive Growth

 

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin