Siete de cada diez empresas colombianas no innovan

E n 2012 se invirtieron $2,5 billones en tecnología e innovación, la cifra subió 31%.

Las compañías del sector industrial se rajan en materia de innovación, según muestra la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera del Dane.

En la muestra, aplicada a 10.315 empresas del sector industrial un 0,2 por ciento de las empresas se calificó como innovador en sentido estricto, un 21,5 por ciento como innovador en sentido amplio; 4,7 por ciento como potencialmente innovador y 73,6 por ciento se clasificó como no innovador.

Dentro de este poco alentador panorama, los ingenios, refinerías de azúcar y trapiches se destacan como la actividad industrial con mayor número de empresas innovadoras en sentido amplio dentro de su actividad industrial con 43,3 por ciento.

Además las empresas de fabricación de aparatos de uso doméstico presentan la mayor proporción de potencialmente innovadoras, con 14,8 por ciento dentro de su actividad industrial.

El Dane además reveló que durante el periodo 2011-2012, un total de 783 empresas realizaron innovaciones en productos nuevos y 609 en bienes significativamente mejorados. “Del total de innovaciones de producto introducidas (6.607) por las empresas industriales, 44,0 por ciento correspondieron a bienes nuevos para la empresa, seguido por 36,4 por ciento en bienes mejorados significativamente para la misma empresa”, añadió la entidad.

A pesar de que la mayoría de las empresas no trabaja en proyectos de innovación, la encuesta del Dane reveló que el año anterior las empresas colombianas realizaron inversiones por 2,5 billones de pesos en Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (Acti). La cifra aumentó 31 por ciento, desde los 1,9 billones de pesos invertidos en 2011.

“Dentro de la industria, la fabricación de productos minerales no metálicos fue la actividad industrial que hizo la mayor inversión en Acti durante 2012, con 354.224 millones de pesos; productos de la refinación de petróleo ocupó el segundo lugar, con una inversión de 303.437 millones de pesos”, destacó el Dane.

La mayor parte de los recursos destinados a proyectos de innovación y tecnología fueron propios, con un 75 por ciento, mientras que la banca privada participó con un 20 por ciento. La encuesta puede ser consultada aquí.

Fte : eltiempo.com

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin