Sumarse a la Disrupción Digital ya es una obligación para las industrias

El DBT Center, IMD y Cisco, publicaron esta semana el documento “Vórtice Digital: Cómo la Disrupción Digital está redefiniendo las industrias”. Entre los hallazgos más importantes revela que 4 de cada 10 compañías en cada sector serán desplazadas por la disrupción digital en los próximos 5 años.

La Disrupción Digital (Digital Disruption) es el cambio que se produce cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de los bienes y servicios existentes. Esta tendencia a la cual ya se suman cientos de organizaciones tiene el potencial de anular compañías enteras, así como de remodelar los mercados más rápido que quizá ninguna otra fuerza en la historia.

Consientes de este nuevo movimiento, el Centro Global para la Transformación de Negocios Digitales (DBT Center), el Instituto Internacional de Desarrollo Gerencial (IMD) y la iniciativa de Cisco, se dedican a la investigación y creación de oportunidades para aquellos ejecutivos con interés de innovar en sus modelos de negocio dentro de la era digital. Teniendo el objetivo de obtener más información sobre el estado actual de la Disrupción digital y las perspectivas de las industrias, el Centro encuestó a 941 líderes empresariales de todo el mundo en 12 industrias.

El informe revela que según los encuestados la Disrupción Digital desplazará a 4 de cada 10 compañías en cada sector en los próximos 5 años, paradójicamente, a pesar de ser conscientes de este fenómeno, cerca del 45% de las empresas no considera importante prestarle atención, no reconocen el riesgo o simplemente no lo han abordado suficientemente. Casi un tercio de las compañías ha tomado la posición de «esperar y ver», con la esperanza de emular a competidores exitosos. De todos, sólo el 25 por ciento tiene un enfoque proactivo hacia la Disrupción Digital.

Las industrias van a ir adentrándose cada vez más al Vórtice, manera como es descrito este fenómeno, en tanto que se considera que la Disrupción Digital ejerce una fuerza de rotación que atrae a todo lo que lo rodea a su centro. Y en esta medida, todo aquello que pueda ser digitalizado se digitalizará. Se buscarán nuevas maneras de entregar valor a los clientes. Los disruptores más exitosos emplean la “Disrupción Combinada” en la que fuentes de valor-costo, experiencia y plataforma se fusionan para crear nuevos modelos de negocio.

La industria que va a experimentar la Disrupción Digital en mayor magnitud de aquí al 2020 son evidentemente los productos y servicios de tecnología. Mientras que los productos farmacéuticos, por su parte, es probable que experimenten la menor cantidad de Disrupciones Digitales. Sin embargo, todas las industrias deberán afrontar entorno competitivos agitados al tiempo que las innovaciones se vuelven cada vez más un hecho exponencial.

Finalmente, con todos los resultados obtenidos, se aconseja a las compañías optar por “perturbarse a sí mismos” antes de ser desplazados por nuevos modelos de negocios. Esto no significa descartar lo que ya se ha logrado con éxito, más bien se trata de desafiar los supuestos que han sustentado el éxito anterior, y probar nuevas formas en que se entrega valor a los clientes. Significa cambiar la propia organización, incluyendo sus operaciones, la cultura, el modelo de ingresos, y las formas más fundamentales y perpetuadas.

Para conocer más acerca del informe ingrese a Digital Vortex

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin