Último plazo para hacer comentarios al Régimen de Contraprestaciones de Telecomunicaciones

Hasta el 6 de julio se amplió el plazo para que especialmente los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora hagan sus comentarios frente al proyecto normativo por medio del cual se establece el régimen de contraprestaciones en materia de telecomunicaciones.

Este decreto tiene por objeto establecer el régimen general de las contraprestaciones que se causen por la provisión de redes y de servicios de telecomunicaciones, por el otorgamiento de concesiones, licencias, autorizaciones, permisos, renovaciones, prórrogas y registros en materia de telecomunicaciones, así como las reglas para su liquidación, cobro, recaudo y pago.

La propuesta fue llevada a cabo a razón de que las disposiciones económicas para la contraprestación en telecomunicaciones están repartida en un amplio conjunto de decretos y resoluciones como lo son el decreto 1972 del 2003, 4350 del 2009, 290 del 2010, 1161 del 2010, 542 del 2014, entre otras. Por ello buscando reunirlas a todas se presenta este proyecto normativo.

En el Foro Nacional de Radiodifusión Sonora Comunitaria llevada a cabo el día 23 de junio se expuso de manera detallada las razones de este decreto y los cambios que hace frente a la normatividad actual que rige. Uno de esos cambios más importantes fue lo referente a la fórmula para establecer el Valor Anual de la Contraprestación:

La que actualmente está establecida es la siguiente: VAC=Kp (0,4P+5,6 Z √∆h+2,5)

VAC (valor Anual de Contraprestación)= KP (Potencia de la emisora) (0,4p+ 5,6z (valor de acuerdo con el área de servicio) √Δh (altura de la estación)+ 2,5) este valor se multiplicaba por el salario mínimo legal vigente SMLV

Esta fórmula respondía a las consideraciones de la UIT la cual establecía que en la ausencia de mapa y modelos de propagación computarizados se utiliza la altura de la antena y potencia como método simplificado para la determinación del área de servicio. Sin embargo como ya existen mapas y modelos de propagación computarizados el Mintic propone cambiar la formula por la siguiente:

VAC

VAC= Fpob (Factor poblacional:% de población cubierta, si se cubren tres departamentos se toma ese valor poblacional) X KB (constante que depende del tipo de emisora que se sea, comercial, pública o comunitaria)X N (factor de banda: busca reflejar la cobertura que tiene una frecuencia de acuerdo con la banda)

*El factor poblacional se saca de las estadísticas del DANE

Los interesados pueden escribir sus comentarios sobre proyecto a los correos electrónicos: [email protected], [email protected] y [email protected].

Para ver el proyecto así como las presentaciones acceda al enlace del Ministerio TIC allí encontrará que el plazo era hasta el 3 junio, pero en el Foro Nacional se anunció la ampliación del plazo, hasta el 3 de julio.

Comments

comments

Facebook IconTwitter IconNuestra cuenta en Linkedin